La incorporación de las nuevas generaciones dará vida al campo español. Así lo considera el Gobierno, que ha preparado un importante paquete de medidas con el fin de fomentar el relevo en la agricultura y la ganadería. La presentación de dichas medidas se hizo en San Fernando de Henares (Madrid), con motivo de la celebración del iHub La Vega Innova, un evento que reúne a las startups del mundo agroalimentario y sirve de escaparate a las tecnologías para la transformación digital.

La brecha generacional de las explotaciones
Un reciente estudio revela el envejecimiento de los titulares de las explotaciones: el 40% tiene más de 65 años y el 9% menos de 41. A raíz de ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que la llegada de los jóvenes aporta valor, además, favorece la innovación y también la sostenibilidad.
La generación de empleo en el medio rural es factible con estos colectivos: jóvenes, mujeres y nuevos profesionales. Su formación será determinante para afrontar los desafíos del sector primario. A partir de ahí se propone facilitar el acceso a la tierra, mejorar la información y transparencia del mercado agrario, y reforzar las políticas comunitarias.

Los ejes principales del paquete de medidas
Esta iniciativa gira en torno a 3 ejes. En primer lugar, una plataforma de información y movilización de suelo agrario conocida como Tierra Joven. Su objetivo es recoger la oferta y demanda de terreno cultivable en España, así como datos sobre financiación, normativa y fiscalidad referentes a la transmisión de explotaciones. De esta forma se facilitará la localización y el acceso a las fincas o explotaciones disponibles.
En segundo lugar, la movilización de tierras agrarias propiedad del Estado, para lo cual se analizarán unas 17000 fincas rústicas de la Administración General del Estado. La evaluación de sus posibilidades se hará de común acuerdo con las comunidades autónomas y entidades del sector para convertir dichas tierras en proyectos generadores de empleo sostenible.
En tercer lugar, una propuesta para que la nueva PAC reserve, al menos, un 10% de sus recursos para el relevo generacional, dado que esta política europea es una inversión en seguridad y soberanía alimentaria.

Todo un reto por delante con mucho trabajo detrás
El presidente de Agricultura, Luis Planas, dijo textualmente: “El relevo generacional es el reto de los retos” para el sector agroalimentario, tanto español como europeo. Recalcó que el Gobierno trabaja para dar continuidad al campo con otra serie de iniciativas como el Programa Cultiva, con fondos de la PAC que ascienden a 200 millones de euros; y la modernización de regadíos, con una inversión de 2500 millones de euros para mejorar la competitividad del sector.
Por otro lado, insistió en la necesidad de escuchar y hablar con los jóvenes agricultores y ganaderos, así como con las comunidades autónomas para contrastar inquietudes. Se trata de conseguir explotaciones rentables en las que hagan carrera. De igual modo, la futura Ley de Agricultura Familiar y Profesional incentivará la entrada de las mujeres con vistas a promover la igualdad.
En conclusión, este sector debe ser atractivo para despertar el interés entre las nuevas generaciones, que manejan herramientas digitales capaces de hacer más eficientes y productivas las diversas labores.
El campo se verá rejuvenecido


