Desde un principio, el cuaderno digital ha planteado serias dudas, pero pueden aclararse con los debidos conocimientos. Bien es cierto que cuando se anunció su obligatoriedad despertó recelo y controversia, tal vez por falta de información y también por exceso de precipitación.
Una herramienta como el cuaderno digital de explotación será más fácil de asimilar para los agricultores y ganaderos. UPA va a desarrollar un completo programa de formación sobre su correcto manejo, lo cual contribuirá a un mejor entendimiento por parte de todos.

La fecha de inicio ya tiene sitio en el calendario
Su entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2026, pero ante las continuas protestas se ha tenido que posponer. A partir de enero de 2027 ya será obligatorio. Primero para las explotaciones de mayor tamaño, ya que las explotaciones familiares, cuyos titulares son de avanzada edad, presentan mayores problemas.
Las multas por no utilizar el cuaderno digital se clasificarán en las siguientes categorías: leves, graves y muy graves. Las cuantías oscilarán entre los 300 euros, por un registro incompleto, y los 3000 euros por falsificación.
Por cierto, no debe entenderse como un simple trámite, sino como algo que ayuda a tomar las decisiones más indicadas. Además, el cuaderno digital es un buen recurso para optimizar los gastos de la explotación economizando los insumos, y también para mejorar los resultados.

Una labor docente en línea con Europa
Esta iniciativa de impartir cursos está enmarcada en el programa de conocimientos y actividades de formación e información, destinadas a la agroalimentación y silvicultura, del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Así pues, será un completo programa de 24 actividades distribuidas en 6 Comunidades Autónomas. Los agricultores y ganaderos tendrán acceso a los cuadernos digitales para aprender a registrar los tratamientos fitosanitarios, la aplicación de fertilizantes, los riegos, las podas en eco-regímenes PAC, la geolocalización de la superficie…

La nota destacada será la operatividad
Por otro lado, la monitorización de una actividad y el registro del dato ayudarán notablemente a los profesionales del campo. Estas operaciones les servirán para ser más eficientes y, por supuesto, para afrontar el cumplimiento de los requisitos de la PAC en su totalidad.
El cuaderno digital facilita la planificación y el seguimiento de las actividades realizadas en una explotación. Esto aporta muchas ventajas al titular de la misma, ya que tendrá un conocimiento más exhaustivo de todo lo realizado, incluso será básico para corregir posibles carencias.
El cuaderno digital ya no será una espiral de dificultades


