La impunidad del lobo tiene fecha de caducidad

El lunes 16 de febrero de 2026 se hizo pública la sentencia para autorizar la caza del lobo ibérico, eso sí, sólo cuando constituya la única solución para evitar daños al ganado. Además, de forma selectiva y no indiscriminada. Esto significa que, previamente, se debe realizar un examen de medidas alternativas que puedan adoptar las explotaciones para impedir sus ataques. 

El Tribunal Supremo indica que estas medidas deben someterse a unas rigurosas condiciones previstas por la normativa, teniendo en cuenta las pautas aplicadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la aplicación de la Directiva Hábitats.

AF_Foto-2

Asimismo, la caza de un número concreto de lobos requiere la comprobación del buen estado de conservación de la especie. Esto significa que no basta con apreciar que su población ha crecido en uno o varios municipios, sino que precisa realizar un estudio más amplio, dado el extenso territorio en el que se mueve.

Esta sentencia viene a responder a la preocupación de muchos ganaderos. Como es sabido, el número de ataques al ganado ha subido considerablemente en los últimos años. Sus efectos han sido devastadores, empezando por las pérdidas económicas para los propietarios de las explotaciones. A consecuencia de ello, se han venido sucediendo las manifestaciones en diversas localidades españolas. 

Por otro lado, las organizaciones ecologistas han salido en defensa del lobo. Cabe recordar que dicho animal está dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). De ahí que el entendimiento entre las partes se antoje difícil.

AF_Foto-3

Este depredador sorprende a sus presas tanto en los pastos como en las granjas. Ovejas, cabras y vacas son las más amenazadas; los pastores y sus perros no dan abasto. Como soluciones alternativas, se está recurriendo a la tecnología para advertir la entrada de alimañas, como detectores digitales en los cercados para su control vía satélite.  

En su momento, el Gobierno tomó cartas en el asunto; las distintas administraciones prepararon paquetes de medidas para paliar estos graves incidentes. Son significativas las ayudas en Palencia para subvencionar una parte de los gastos por la tenencia de perros de raza mastín. Dichos gastos son en concepto de la adquisición del animal, la alimentación y los veterinarios. 

AF_Foto-4

Así pues, los beneficiarios de esta convocatoria serán los ganaderos de ovino, caprino, vacuno y equino cuya explotación esté inscrita en el REGA con domicilio en la provincia de Palencia. El plazo para solicitar las ayudas termina el 3 de marzo del presente año. La Diputación destina este ejercicio sesenta mil euros para esta línea de subvenciones, que la administración provincial ya viene concediendo desde hace varios años.

Todo apunta a que se pueden reducir los ataques de lobos a la cabaña ganadera. Estos cánidos verán limitadas, de forma progresiva, sus incursiones con resultados letales. No obstante, las medidas de prevención siguen siendo esenciales para evitar las lamentables consecuencias. 


El lobo ya no tiene todo ganado.

Scroll al inicio